lunes, febrero 05, 2007

Emigrar a Canadá, ¿Podré encontrar empleo en Canadá?

¿Seré capaz de encontrar empleo en Canadá?

Antes de emigrar a Canadá usted deberá aprender tanto como sea posible acerca del área laboral de su especialidad o carrera. La preparación deberá incluir actualizar su currículum vitae y analizar muy bien la situación que guarda su área laboral en la ciudad o provincia de Canadá donde desea establecerse. Lea esta sección para encontrar respuestas a algunos puntos relacionados acerca de encontrar empleo y trabajar en Canadá.

¿Como puedo buscar y encontrar empleo en Canadá?

Será necesario revisar si su experiencia laboral es válida para emigrar, según el listado de la Clasificación Ocupacional Nacional de Canadá (NOC por sus siglas en inglés).

¿Serán mis grados académicos y diplomas reconocidos en Canadá?

Tenga sus credenciales, grados y diplomas evaluados y reconocidos. Se recomienda que tenga sus credenciales (grados y diplomas) comparados a los estándares canadienses con el objeto de evaluar si sus habilidades son transferibles a Canadá. Esto es llamado Evaluación de Credenciales.

También será necesario que usted:

  1. Obtenga una licencia para realizar la práctica de su profesión o especialidad. Algunas profesiones y ocupaciones son reguladas en Canadá, lo cual significa que requieren de licencia para practicarlas. Básicamente las autoridades provinciales y territoriales han delegado en cuerpos independientes establecer estándares y requerimientos para obtener la licencia de práctica profesional.
  2. Tome cursos adicionales de su especialidad, cuando ya se encuentre establecido en territorio canadiense.
  3. Realice exámenes de idiomas específicos al área de trabajo.

Evaluación de Credenciales

Realice una evaluación comparativa de sus credenciales conforme a los estándares canadienses. Teniendo sus credenciales evaluadas le permitirá determinar si su calificación profesional es transferible para trabajar en Canadá. Sin embargo, se debe tener en cuenta que:
  1. Una evaluación no garantiza que sus credenciales serán reconocidas por un cuerpo regulador o un empleador canadiense.
  2. Una evaluación no garantiza que se le expedirá una licencia de práctica, por un cuerpo regulador.
  3. También se debe tener en cuenta que tendrá que pagar una cuota por la evaluación.

Muchos servicios de evaluación pueden llevar a cabo el servicio mientras usted está fuera de Canadá; sin embargo usted deberá estar consciente que algunos empleadores y cuerpos reguladores le pueden solicitar evaluaciones adicionales una vez que usted está en Canadá.

Observación importante para el candidato a emigrar a Canada.

Es muy importante considerar que en la mayoría de las ocasiones los inmigrantes no pueden ejercer en su campo profesional, ya que la revalidación de títulos y estudios es costosa, complicada y distinta en cada Provincia. Muchas veces los colegios de profesionistas no permiten que se abra el ejercicio de cierta carrera a extranjeros. Aunque el interesado haya sido aprobado como residente permanente, y sus estudios hayan sido considerados para tal efecto, de manera independiente deberá verificar el procedimiento y posibilidades que tiene para que dichos estudios le sean reconocidos en la Provincia o Territorio Canadiense a donde desea emigrar.